martes, 18 de mayo de 2010

Comentando Sufragio universal de Isaac Asimov

El estadounidense Isaac Asimov, escritor del género de ciencia ficción, en los años 1950 escribe el cuento titulado Sufragio efectivo, en donde relata la historia de una familia del año 2008, conformada principalmente por la madre, el padre, la hija y el abuelo materno; quienes se relata, viven en la posmodernidad, cada uno de cauerdo a sus vivencias disfruta o no de la vida de forma distinta; un período electoral está por suceder: la elección presidencial, para lo cual se egenera un excesivo movimiento encaminado a la preparación del proceso electoral, la hija de nombre Linda interroga una y otra vez si su padre Norman Muller votará en esas elecciones, como él prefiere vivir en la tranquilidad contesta más forzadamente que de gusto, pues la niña ve lo normal para ella que votar es importante, pero lo que no percibe por la diferencia de edades y por lo tanto desconocido que el concepto de voto que para su abuelo fue vigente, en su época ya no se concebía de la misma forma.
En la historia una computadora denominada Multivac, que contiene trillones de datos es la que determina secretamente quien representará al electorado, los criterios sobre quién debe representar, no son conocidos y mucho menos transparentados, ya que esto no se hace con base en quien sea el más inteligente, saludable, con o sin posición económica, etcétera, sino más bien está relacionado a los datos que la máquina contiene respecto a todos las personas, lo importante es que sea una persona que sea representativa de los démás, así las cosas, después de todo un cúmulo de discusiones entre la esposa y Norman Muller, es que no le queda otra alternativa, y por fin acpeta ser el representante del electorado. Llegado el día de la elección, desconocido el proceso para Norman, se le introduce en el cuarto de un hospital donde Multivac a distancia le formula una serie de preguntas que no tiene en principio nada que ver con la elección, de hecho no se sabe quién o quienes son los candidatos; las preguntas que tiene que contestar indican de acuerdo con la programación de la máquina, parámetros de sensibilidad, de reacción cerebral y es así como se elige quién ha de gobernar a los Estados Unidos, pero jamás se le da a conocer al representante, quién es elegido, sino mediante un acto público.
El voto no lo ejerce de manera individual cada persona, sino que se habla de un concepto de sufragio universal, representado por una sola persona, que puede o no saber y entender en qué consiste el proceso en sí, y que sin embargo se entroniza por la sociedad porque así se vendió la idea, que Multivac juzga sin equivocarse, y decide lo que es mejor para la sociedad, y no sólo en materia electoral, sino también en otras cuestiones como la seguridad por ejemplo, aclarando que habrá seguramente aspectos que escapen a la máquina en tanto se va perfeccionando.
Se habla de democracia electrónica, el proceso se da vía medios electrónicos; si el objetivo era acabar con partidismos y despilfarro de dinero en publicidad, esta era una forma de eliminar los problemas: una computadora.
Por un lado está la idea de conservar lo ya conocido y que puede o no funcionar, por otra, arriesgarse y pensar que lo mejor es lo nuevo y que es probable o no que funcione, esta es una etapa por la que estamos pasando a nivel mundial, un proceso de cambio, donde los conceptos se conciben de manera distinta con matices quizás o con ideas totalmente renovadas.

2 comentarios:

  1. Ciencia ficción por supuesto, pero el cuento es de 1960 basado en la historia de la UNIVAC 1 ambientado en el año 2008. Ya estamos en el 2014, y hay alguna computadora como tal??? Es alguna predicción o una vía por donde pueden dirigirse las computadoras actuales.? ¡¿Que tan conveniente resultaría dejar en manos de un solo votante y una computadora una elección tan importante.?

    ResponderEliminar
  2. creo que el cuento respecto a los datos que maneja la computadora, se acerca a los conceptos de neuromarketing pero nunca podría una computadora suplantar ni con la representación de una persona la decisión de voto de cada una de ellas. creo que ahí está puesta toda su ciencia ficción y paradoja. hasta el día de hoy las emociones a las que se enfrenta en el cuarto oscuro o frente a un botón son objeto de estudio y discusión. las estadísticas bien pueden equivocarse y manipularse; ¿quién programa multivac? ¿ qué intereses? estamos en la búsqueda del bienestar . ¿cómo vamos?

    ResponderEliminar